Sólo falta por alcanzar un acuerdo reparatorio con 12 familias, con quienes aseguró Sheinbaum, se mantienen las negociaciones.
A dos años de la tragedia en la parte elevada de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de heridos, este 3 de mayo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, a la fecha, hay 117 grupos o núcleos familiares, que optaron por la reparación del daño.
Detalló que, por parte de la Comisión de Atención a Víctimas, se entregaron apoyos a las familias que aceptaron la reparación del daño, desde “becas para sus hijos, en algunos casos, incluso viviendas”. Además de que “se logró un acuerdo con las empresas constructoras para que pudieran dar apoyos económicos”, afirmó.
Sólo falta por alcanzar un acuerdo reparatorio con 12 familias, con quienes aseguró Sheinbaum, se mantienen las negociaciones. “Sus abogados les han sugerido que no se suscriban a este tipo de acuerdos”, aseguró.
Al presentar un balance sobre las acciones de su administración realizadas a dos años del colapso del tramo elevado de la llamada Línea Dorada Bicentenario, la jefa de Gobierno insistió en que será en junio próximo cuando entre en operación el tramo que va de la estación Atlalilco a la estación Periférico Oriente.
“Nuestro objetivo es que a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta Periférico. Se está haciendo todo para que esto sea así, vamos a estar informando cada semana y ese es el objetivo”, apuntó.
El resto de la línea colapsada podría quedar lista para antes de que termine este 2023, indicó la jefa de Gobierno, sin dar fecha específica.
“Todavía no puedo dar una fecha específica, pero esperamos que esté lista en la segunda mitad de este año”, señaló Sheinbaum.
“Lo que se está buscando es que la Línea 12 sea una línea segura”, enfatizó.
Actualmente los trabajos en el tramo elevado colapsado, llevan un avance global del 65 por ciento y se tienen un “30 por ciento en tramos completamente terminados”, señaló.
La jefa de Gobierno recordó que el juicio de la tragedia de la Línea 12 del Metro sigue en la Fiscalía General de Justicia capitalina. En ese sentido, respaldó a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, y aclaró que tiene plena confianza en su trabajo. Sheinbaum concluyó que desde el día 1 de la tragedia, “su gobierno siempre dio la cara y atendió a las víctimas”.
FUENTE: EXCELSIOR.