
Por María Teresa Barro
Jesús Ramón Valencia Gastelum, de 39 años, ha decidido recorrer el Continente Americano en su moto Italika DM 200, desde Huatabampo, su ciudad natal y donde actualmente reside, hasta Buenos Aires, Argentina, por lo que emprenderá una ruta de más de 13 mil kilómetros, iniciando el mes de octubre de este año.
Esta idea surgió en él hace más de 10 años, por su afición a las motocicletas y su gran ímpetu por conocer el mundo, además de que solía ver programas de televisión donde personas realizaban estas grandes aventuras y esto generó en él un sueño de recorrer Latinoamérica en su motocicleta; descubrir diferentes culturas, gastronomías, paisajes.
Hasta hace poco, esto no era más que eso, un sueño. Fue hasta el año 2023 que pudo adquirir una motocicleta, la cual ha disfrutado por las rutas locales. Fue a finales de ese año que decidió poner en marcha todo para alcanzar esta meta.
Aunque en su plan original el destino es Buenos Aires, comenta como amigos argentinos le sugieren continuar hasta Ushuaia, ya que recientemente esta carretera se ha extendido hasta allá. Esto agregaría 3,700 kms a su recorrido, que se traduce a una semana más de viaje.

Claramente, este viaje necesita presupuesto, por lo que estima que este viaje tendría un costo final de entre 5,000 y 6,000 dólares, lo cual equivale a 100 mil a 120 mil pesos.
El huatabampense compartió acerca de sus medios para conseguir dicha cantidad, y como está realizando una rifa de una motocicleta Italika FT – 125, por lo que dijo sentirse agradecido del apoyo que ha recibido de sus amigos y comunidad para vender los boletos de esta.
Jesús es barbero de profesión, y está en sus planes llevar su máquina para cortar pelo en su viaje, para así poder juntar dinero en el camino y aliviar el peso del costo de la gasolina.
Explicó acerca de sus planes de viaje, tiene amigos “bikers” que hacen ruta de diversas partes de América Latina (Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú) los cuales le han dado consejos.
Según señaló, le han comentado que no tiene de qué preocuparse, tiene una buena motocicleta. Parte de las sugerencias que le han hecho y precauciones que planea tomar son las siguientes: no planea recorrer más de 500 kms diarios, las 5 de la tarde será su límite para viajar (a esa hora comenzará a instalar su campamento), estará muy atento de los servicios de la motocicleta y viajará ligero.
Jesús está consciente de los riesgos que puede implicar cruzar el país, confiesa acerca de tener sentimientos encontrados; incertidumbre, emoción, miedo, alegría, pero agrega “yo voy a correr con toda la fe”, y sabe que muchas personas apoyan a los viajeros motociclistas.
Estima que tardará 10 días en cruzar México y de 15 a 20 días para recorrer Centroamérica hasta Barranquilla, Colombia. Posteriormente, desde Colombia, hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina serían 30 días más. El viaje completo está programado para durar 60 días, aunque esto dependerá si él decide seguir hasta Ushuaia, lo cual extendería aún más su travesía.

Al referirse a su regreso, relata que dependerá de su situación económica. Le encantaría poder traer de vuelta su motocicleta, pero reconoce que es una gran posibilidad que no vuelva con ella, ya que tendría que venderla para conseguir su pasaje de regreso.
A Jesús le encantaría viajar por más tiempo, si su situación económica se presta para ello, el desea poder recorrer Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Belice en su regreso.
“Si me gustaría visitar todos los países de Latinoamerica”, compartió.

Mencionó que, si alguien está interesado en apoyar comprando boletos para su rifa, pueden encontrarle en la red social de Facebook como @Jesus Valencia, en Instagram aparece como @jramonvalencia16 y en TikTok como @valencias, o bien podrían contactarle a su teléfono vía WhatsApp al 642-150-4040.
Por estos medios pueden comunicarse para adquirir boletos y además seguir su viaje que estará compartiendo, agrega y detalla que los días domingo asiste al tianguis de Huatabampo a vender boletos.