
Escombros y un árbol caído rodean una camioneta en Lockridge Road en Studio City, cerca de casas donde las personas fueron evacuadas debido a un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias. (Carlin Stiehl / For The Times)
El número de víctimas del río atmosférico que se cierne sobre California aumentó trágicamente después de que tres personas murieran por la caída de árboles mientras la tormenta generaba inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras dejaba un sendero dañino en todo el estado.
A pesar de haber sido azotado por lluvias récord desde el domingo, el sur de California puede esperar un martes húmedo mientras la tormenta continúa sobre la región. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las lluvias continuarán hasta la noche y que “las precipitaciones probablemente producirán más inundaciones y la vigilancia de inundaciones continuará hasta esta tarde”.
Tres personas murieron el domingo en el norte de California en incidentes separados de árboles caídos, según Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador.
En el condado de Sacramento, Chad Ensey, residente de Carmichael, de 41 años, sufrió un traumatismo contundente y murió en un hospital después de que un árbol cayera sobre él en su patio trasero en medio de fuertes vientos. En la comunidad rural de Boulder Creek, en el condado de Santa Cruz, Robert Brainard III, de 45 años, murió cuando un árbol cayó sobre su casa. Y en el condado de Sutter, David Gomes, de 82 años, fue encontrado muerto debajo de una secuoya caída en su patio trasero, dijeron las autoridades.
La tormenta, que se estacionó sobre el área metropolitana de Los Ángeles después de azotar el Área de la Bahía, el Valle de Sacramento y la Costa Central, aún no había terminado el lunes. Pero los funcionarios meteorológicos dicen que las condiciones más peligrosas pueden haber pasado.
“La peor parte de la tormenta fue anoche, pero todavía hay riesgo”, dijo el lunes Ryan Kittell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard, señalando que los avisos de inundaciones siguen vigentes en toda la región, incluidas algunas advertencias de inundaciones repentinas hasta la noche. para el norte del condado de Los Ángeles.
El sur ya ha sido inundado por lluvias asombrosas, y muchas áreas, incluido el centro de Los Ángeles y Culver City, recibieron más de 6 pulgadas en un período de 24 horas y las comunidades a lo largo de las montañas de Santa Mónica reportaron más de 10 pulgadas, según el Servicio Meteorológico Nacional. El diluvio, que se espera que continúe durante la noche y posiblemente más allá, inundó calles, cerró carreteras principales, obligó a realizar rescates acuáticos y arrojó barro y escombros por las paredes de los cañones y calles montañosas, incluso en Hollywood Hills, las montañas de Santa Mónica y Studio City. donde varias casas resultaron dañadas y decenas se vieron obligadas a evacuar.
Desde que comenzó la tormenta, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha respondido a 130 incidentes de inundaciones, 49 flujos de lodo y escombros, media docena de incendios estructurales y varios rescates acuáticos para automovilistas varados, dijo el lunes la jefa de bomberos Kristin Crowley. Un perro y su dueño fueron rescatados por los bomberos del río Los Ángeles, mientras que el condado dijo que había salvado a cinco gatos de las aguas torrenciales.
La tormenta provocó una declaración de estado de emergencia por parte del gobernador Gavin Newsom junto con órdenes de evacuación y advertencias para los residentes dentro y alrededor de las cicatrices de incendios forestales en Sun Valley, Topanga, Juniper Hills y otras áreas. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó el lunes una declaración de emergencia local para ayudar a la ciudad a responder a la tormenta. Aunque lo peor de la tormenta ya pasó, Bass advirtió a los residentes de la ciudad que permanecieran atentos.
“Necesitamos que los angelinos sean cautelosos, cuidadosos, seguros y, por favor, quédense en casa”, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
El presidente Biden llamó a la alcaldesa durante la conferencia de prensa y ella acercó su teléfono al micrófono para que los periodistas pudieran escuchar los comentarios del presidente.
“Recibiremos cualquier ayuda en el camino tan pronto como ustedes la soliciten”, dijo Biden, y agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estaba lista para ayudar al estado empapado por las lluvias.
Peligrosos vientos iniciaron la tormenta el sábado por la noche en el norte y centro de California, donde se registraron ráfagas de más de 80 mph en algunos lugares, causando árboles caídos, daños en líneas eléctricas y cortes generalizados.
“En términos de cortes totales, esta fue una de las tres tormentas de un solo día más dañinas registradas, comparable a las tormentas de 1995 y 2008”, dijeron funcionarios de PG&E en un comunicado el lunes, con estimaciones actualizadas que informan que 440.000 personas siguen sin electricidad. “Esto provocó daños a los árboles y a la infraestructura eléctrica, y provocó que otros desechos entraran en contacto con equipos y líneas eléctricas”.
Unos 7.200 de los 1,5 millones de clientes del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles se quedaron sin electricidad el lunes por la tarde, principalmente en el oeste de Los Ángeles, Mid-Wilshire y Tarzana, dijo el portavoz del DWP, Joe Ramallo. Más de 5.000 clientes de Southern California Edison también se quedaron sin electricidad, principalmente en los condados de Los Ángeles y Orange, según la empresa de servicios públicos.
Los totales de lluvia seguían acumulándose, incluidas 11,34 pulgadas en el área de Topanga, 11,64 pulgadas alrededor de Bel-Air y 7,01 pulgadas en el centro de Los Ángeles, con entre 1 y 3 pulgadas más posibles hasta el miércoles a medida que la columna de humedad persiste sobre el área, según Kittell. dicho. Las elevaciones más altas, incluidas las colinas y montañas, recibirán aún más lluvia hasta el miércoles (de 3 a 6 pulgadas adicionales) además de las cantidades ya impresionantes que han registrado, dijo.
FUENTE: Los Angeles Times