
El año 2024 podría ser el más caluroso del que se tenga registro en México, según alertó la UNAM el pasado miércoles 22 de mayo. Asimismo, a través de la Gaceta UNAM, precisó cuáles son los estados del país que podrían romper sus respectivos registros históricos de temperaturas máximas por calor extremo en los próximos días.
Los estados que podrían romper los registros históricos de calor
Al menos 19 entidades de México corren el riesgo alto de romper sus récords históricos de calor durante esta temporada de altas temperaturas, de acuerdo con un mapa de la UNAM:
- Chihuahua
- Durango
- Jalisco
- Aguascalientes
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Puebla
- Tlaxcala
- Michoacán
- Guerrero
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
La Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; en San Luis Potosí, arriba de 45 grados, puntualizó Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).
Por otro lado, 10 entidades también están en riesgo de alcanzar temperaturas sin precedentes en la próxima semana, según el mapa de la máxima casa de estudios de Latinoamérica:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Coahuila
- Zacatecas
- Colima
- Estado de México
- Hidalgo
- Chiapas
- Quintana Roo
Solo hay tres estados mexicanos que no están en riesgo de romper sus registros históricos de altas temperaturas, éstos son: Baja California, Nayarit y Morelos.
FUENTE: UNOTV.