
Desde hace aproximadamente una década, el número de ejecuciones y la violencia han ido creciendo año con año en el municipio de Cajeme y también han dejado su huella en vialidades principales.
Esas cicatrices son los cenotafios, pequeñas edificaciones o símbolos colocados en lugares o sitios, en los que una o más personas que pierdan la vida por diferentes motivos y que son instaladas para el eterno descansa de sus almas, según algunas creencias religiosas.
En Cajeme, se han colocado decenas de cenotafios, sin embargo, hay algunos que son más emblemáticos por el impacto que causaron en la sociedad.
𝗟𝗮 𝗵𝘂𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗿𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗖𝗮𝗷𝗲𝗺𝗲👇🏼
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 26, 2024
Son los cenotafios, pequeñas edificaciones o símbolos colocados en lugares o sitios, en los que una o más personas han perdido la vida por diferentes motivos.… pic.twitter.com/IHsWnbzcFY
Uno de ellos, no es propiamente una pequeña construcción, sino la estructura de una bicicleta que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Coahuila y 6 de abril, ahí perdió la vida Isaac Salomón de 25 años de edad, producto de las balas perdidas durante una balacera.
Otro símbolo de la violencia se ubica en el cruce de las calles California y Guerrero, donde fue asesinado el ex procurador de justicia del estado y entonces candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez.
Uno más se ubica en el cruce del Boulevard Colonial y Antonio Caso, lugar en el que quedó abatido Manuel Trevizo, mejor conocido como el «El Capitán América».
En diferentes sectores del municipio, es común ver estas edificaciones, para muchos son solo un recuerdo, para otros representan el eterno descanso de un ser querido y para otros un refugio que las da consuelo tras la pérdida del ser amado.