
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó someter a revisión la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, recién aprobada por el Congreso de la Unión y que establece que ministros, jueces y magistrados serán elegidos por voto directo.
Esta reforma fue publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación y establece que en 2025, los 11 ministros de SCJN serán destituidos para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve, es decir, dos menos a los que hay actualmente, y durarán en su cargo 12 años y no 15 como ahora.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (@SCJN) determinó someter a revisión la constitucionalidad de la reforma al #PoderJudicial, la cual establece que ministros, jueces y magistrados serán elegidos por voto directo. pic.twitter.com/aVCwtj2pyZ
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 3, 2024
Mientras, los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito serán renovados de forma gradual y escalonada y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria de 2025; la parte restante será en 2027.
Las elecciones las realizará el Instituto Nacional Electoral (INE); los candidatos podrán participar en foros organizados por ese organismo, pero no deberán usar financiamiento público ni privado en sus campañas, tampoco contratar espacios en radio y televisión para promocionarse y los partidos políticos no deberán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura.
Información de Política Expansión