
A más de mil millones de pesos asciende el monto del presunto desvío de recursos públicos en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Anticorrupción mantienen abiertas 17 investigaciones contra ex funcionarios estatales.
Tras comparecer ante la Comisión de Administración del Congreso del Estado, este martes la contralora Norma Angélica Pedraza Melo estimó que el probable daño al erario es por 1 mil 157 millones de pesos y se siguen integrando cinco carpetas de investigación en la FGR y 12 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La funcionaria estatal precisó que las irregularidades se detectaron principalmente en las Secretarías de Obras Públicas, Bienestar, Salud, General de Gobierno y en el Instituto del Deporte, aunque hay otras áreas con menores montos.
Al abrir las comparecencias con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, Norma Pedraza dijo que suman 3 mil 014 expedientes de presunta responsabilidad administrativa, producto de intervenciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia Contraloría.
De estos, mil 019 procedimientos corresponden a la administración panista y surgen del proceso de entrega-recepción y de denuncias ciudadanas que se fueron recibiendo por parte de la ciudadanía. El coordinador de la fracción panista, Gerardo Peña Flores cuestionó que haya habido tanta participación social sobre el tema.
Pedraza Melo refirió que de 849 quejas y denuncias ciudadanas, 299 corresponden al periodo 2024 y agregó que donde hubo indicios se abrieron expedientes de presunta responsabilidad administrativa.
Enfatizó que se han enviado al Tribunal de Justicia Administrativa 24 expedientes por faltas graves, pero señaló que esta instancia ha incurrido en omisiones y no da el seguimiento respectivo, por lo que destacó la necesidad de que el titular se presente al Congreso Local y rinda una explicación.
La contralora refirió que, haciendo uso de las atribuciones de la Contraloría Gubernamental, se ha sancionado a 83 personas: 54 de ellas con inhabilitación, tres con suspensión y 26 con amonestaciones.
Comentó que en su dependencia continúan las indagatorias en relación a los ex funcionarios del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) donde presuntamente están implicadas siete personas y se calculan irregularidades por ocho millones de pesos, que constituyen faltas graves y no graves, pero por el debido proceso, no puede detallar la información.
Fuente:Milenio.