
Sumamente conmovida, la compositora mexicana Joy Huerta, integrante del dúo de hermanos de música pop Jesse & Joy, compartió su emoción por haber sido nominada a los Premios Tony 2025 en la categoría de Mejor Partitura Original (Música y/o Letra) Escrita para Teatro por su composición, en colaboración con Benjamin Vélez, por la creación de la música y letras de Real Women Have Curves: The Musical, que actualmente se presenta en el James Earl Jones Theatre de Broadway.
La candidatura a estos premios, que reconocen a lo mejor del teatro musical en Nueva York y que serán entregados el 8 de junio en el Radio City Music Hall, la comparte con cuatro títulos más. Éstos son Dead Outlaw, cuya música y letras fueron hechas por David Yazbek y Erik Della Penna; Death Becomes Her, por Julia Mattison y Noel Carey; Maybe Happy Ending, con música de Will Aronson y letras de Will Aronson y Hue Park; y Operation Mincemeat: A New Musical, por David Cumming, Felix Hagan, Natasha Hodgson y Zoë Roberts.
En entrevista virtual, la cantante de temas como Espacio sideral, ¡Corre! y ¿Con quién se queda el perro? señaló que ya es un logro que una mexicana esté dentro de las nominaciones y que este esfuerzo va dedicado a su familia, sus hijos Noah y Nour, su esposa Diana Atri y a todo México.
“Recibo la noticia con los brazos abiertos. Hay una parte de mí que sigue sin poderlo creer. He entregado lo mejor de mí en cada nota, en cada letra, en cada parte musical que tiene que ver con todo este proyecto y la verdad es que sigo sin procesarlo. No lo puedo creer por muchas razones.
“Me emociona pensar que estoy abriendo una puerta bien grande para que mucho talento mexicano, mucho talento latino siga entrando, se siga haciendo escuchar. Para mí es un muy especial ver a este elenco maravilloso que tenemos en esta obra con toda la representación latina y mexicana que hay en escena.”
“Importa mucho, por el tiempo que estamos viviendo, pero porque tenemos una historia bonita qué contar. Creo que le damos color a este país; le damos spice, y creo que lo que tenemos que decir es muchísimo y nos merecíamos ya una plataforma de este tamaño para contar nuestra historia”, expresó Joy Huerta en minirueda virtual.
La ganadora, junto a su hermano Jesse, del Grammy al Mejor Álbum Pop Latino en 2017 por Un besito más, dijo sentirse “extremandamente ganadora” ante este nombramiento.
“No sé qué va a pasar el 8 de junio, yo me siento ganadora; me siento coronada. Creo que esto es algo muy bonito que podemos llevar para México, porque esto no es mío, esto se lo dedico al país entero, porque es de todos, y creo que es algo bien lindo, que nos podemos representar en momentos tan oscuros como los que se viven de pronto”, afirmó.
La cantante detalló que Real Women Have Curves: The Musical, basada en la obra de Josefina López, aborda el tema de la migración a través de la vida de Ana, una joven mexicoamericana con grandes aspiraciones que trabaja en el taller de costura de su familia en Los Ángeles y quien sueña con volar lejos.
Es así como esta historia, que tuvo su adaptación al cine en 2002 con la actriz America Ferrera, celebra la identidad, la autoaceptación y el valor de las mujeres que desafían las expectativas impuestas por la sociedad.
“Somos parte de la cultura de este país (EU). Contamos una historia de una familia mexicana. Son inmigrantes en EU y tienen a una hija más estando en el país y comienza toda esta conversación, este diálogo y esta discusión en la cual hay un choque de culturas. La hija se convierte en esa ventana que nosotros tenemos hacia la vida de los inmigrantes que trabajan en esta fábrica, sobre todo de estas mujeres.”
“Es una fábrica en la que demostramos nuestra cultura de la mejor manera que pudimos hacerlo al contar esta historia, que es no importa la adversidad, no importa lo que estemos atravesando, lo hacemos con una sonrisa, con humor. Claro que hay miedo, pesar y cosas que están pasando, pero no dejamos de vivir y no dejamos de hacerlo de la manera que lo sabemos hacer, que es dando todo de nosotros”, explicó.
Fuente; Excelsior