
La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) consideró como un avance significativo que el gobernador Alfonso Durazo Montaño se comprometiera a encabezar personalmente la gestión ante el gobierno federal para lograr la homologación del precio entre el trigo cristalino y el trigo panificable.
En entrevista para RTN Medios, Luis Cruz Carrillo, presidente del organismo, destacó que por primera vez se logró consenso entre productores, industria y gobierno estatal para acudir en conjunto a la Ciudad de México, con el objetivo de incorporar al trigo cristalino en el esquema de precios de garantía, actualmente aplicado únicamente al panificable.
“El gobernador entendió la importancia de que ambos tipos de trigo estén en la canasta básica y se comprometió a ser la punta de lanza en las gestiones ante Hacienda y Agricultura. Eso es muy positivo para nosotros como sector productivo”, expresó.
La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (@AOASSoficial) consideró como un avance significativo que el gobernador @AlfonsoDurazo se comprometiera a encabezar personalmente la gestión ante el @GobiernoMX para lograr la homologación del precio entre el trigo
El líder agrícola subrayó también que existe un cambio favorable en la relación institucional con la próxima administración federal, pues desde la llegada de Claudia Sheinbaum como presidenta electa, se ha percibido mayor apertura y atención al noroeste del país, una región que permaneció olvidada durante el sexenio anterior.
“Se nota más sensibilidad, más puertas abiertas. Lo vemos reflejado en acciones concretas, como el reciente apoyo al cártamo, la reactivación de algunos programas de sanidad vegetal y ahora este paso con el precio del trigo”, comentó.
Aunque reconoció que el precio de 310 dólares por tonelada acordado para el trigo cristalino no cumple del todo con las expectativas del sector, lo consideró un “precio justo medio”, dadas las condiciones actuales del mercado internacional, donde la tonelada ronda los 240 dólares.