
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría invocar la Ley de Insurrección para contener las protestas que se han desatado en Los Ángeles contra las redadas migratorias. Esta legislación, vigente desde 1807, permite al mandatario desplegar a las fuerzas armadas en territorio nacional para enfrentar desórdenes civiles.
Trump afirmó ante la prensa en el Despacho Oval: «Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos. Pero les puedo decir que anoche fue terrible. La noche anterior también fue terrible».
🔴 𝗧𝗿𝘂𝗺𝗽 𝗮𝗺𝗲𝗻𝗮𝘇𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝗿 𝗟𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘀𝘂𝗿𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 #EUA 🇺🇸 El presidente @realDonaldTrump advirtió que podría recurrir a la #LeydeInsurrección de 1807, lo que no es poca cosa: le permitiría usar al Ejército contra civiles dentro del país,
Además, dijo que «hubo ciertas zonas» en la ciudad donde, a su juicio, se vivieron situaciones que «podrían haber sido insurrecciones».
El mandatario ordenó el despliegue de 4,000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles sin la autorización del gobernador demócrata Gavin Newsom, con quien mantiene una relación tensa. Este despliegue ha sido criticado por autoridades locales y activistas, quienes lo acusan de escalar innecesariamente el conflicto. Por ello, el gobierno de California presentó una demanda por el uso «ilegal» de la Guardia Nacional.
Además, Trump autorizó el envío de 700 marines a la ciudad, lo que intensificará la militarización en un estado con una amplia comunidad latina y numerosos residentes extranjeros. Aunque las protestas empezaron en su mayoría pacíficas, en los últimos días se han registrado enfrentamientos con la autoridad y la quema de vehículos policiales.
El gobernador Newsom calificó la medida en redes sociales como “antiestadounidense” y criticó que «los marines no deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía desquiciada de un presidente dictatorial».
Trump respondió que las manifestaciones son impulsadas por «agitadores profesionales e insurrectos» y afirmó en su plataforma Truth Social:
«Si no hubiese enviado las tropas a Los Ángeles estas últimas tres noches, esta ciudad que en el pasado era grande y bella estaría ardiendo en este mismo momento».