Socio del “Canelo” Álvarez y presunto huachicolero es ligado al CJNG

Saúl “El Canelo” Álvarez, uno de los deportistas más reconocidos de México, fue vinculado públicamente con Eric Daniel Zamora Delgadillopresunto huachicolero y acusado de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de una relación empresarial en la cadena de tiendas “Upper, by Canelo Energy”.

Zamora Delgadillo fue identificado como socio de esta marca, propiedad del boxeador, la cual opera en el rubro energético y de tiendas de conveniencia. La relación fue confirmada por el propio alcalde de El GrulloJaliscoMilton Cárdenas, quien en noviembre de 2021 expresó en redes sociales:

“Me da mucho gusto recibir el día de hoy a mi amigo personal Eric Daniel Zamora Delgadillo, quien forma parte del Corporativo Canelo Energy”.

Un historial vinculado al crimen organizado

Zamora Delgadillo es propietario de la empresa Ecocarburante, señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una red de robo y comercialización ilegal de combustibles (huachicol). Además, en Estados Unidos se le investiga por presunto lavado de dinero para el CJNG.

Antes de su rol en Ecocarburante, Zamora fue presidente de Agrícola Boreal, una firma que figura en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presunta participación en delitos financieros y narcotráfico.

Una investigación del diario Reforma, reveló que también aparece como apoderado legal de Impulsora de Productos Sustentablesempresa señalada por estar involucrada en actividades de huachicol. Uno de sus accionistas es José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano del exalcalde de TeuchitlánJosé Ascención Murguía, detenido en mayo por presunta colaboración en los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre.

La red empresarial bajo la mira

“El Choko” Murguía no solo figura en esta compañía, sino que también es propietario de Mefra Fletes, una firma de transportes que ha sido relacionada con megadecomisos de combustible robado en operativos realizados en marzo pasado en los estados de Tamaulipas Baja California.

Las conexiones entre estos empresarios y el entorno del boxeador mexicano han generado cuestionamientos sobre los filtros de inversión en proyectos como Canelo Energy. De acuerdo con reportes, Murguía ha sido visto en peleas de “El Canelo” en Estados Unidos acompañado por Eddy Reynoso, entrenador, promotor y amigo cercano del campeón mundial.

Hasta el momento, Saúl Álvarez no ha emitido ningún posicionamiento público sobre la relación con Zamora Delgadillo ni sobre las investigaciones en curso. Tampoco su equipo o representantes de Canelo Energy han ofrecido declaraciones a medios sobre la polémica.

Fuente: Infobae.

Temas

Asegura AMIC y DEFENSA máquinas tragamonedas en Ciudad Obregón

Vinculan a proceso a mujer por maltrato infantil en Cajeme

Invitan a Jornada Comercial de Agua de Hermosillo: Regulariza tu servicio con atractivos descuentos