
A través de redes sociales, la activista Ana —responsable del albergue animal Pergatuzoo, ubicado en Nicolás Romero, Estado de México— ha denunciado una serie de actos de extorsión, robo, amenazas y abuso de autoridad presuntamente cometidos por elementos de la Guardia Nacional, la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y presuntos integrantes de un grupo criminal que opera en la región.
En una serie de videos y publicaciones difundidos principalmente en Facebook e Instagram, la denunciante afirma que fue víctima de privación ilegal de la libertad, tortura psicológica, amenazas de muerte, robo de suministros del albergue y coacción para firmar documentos en blanco. Todo ello, según su testimonio, con la complicidad de elementos de seguridad pública y personal de la Fiscalía capitalina.
“Soy Ana, fui amenazada por el monetario público y policías auxiliares que robaron dinero y alimento de albergue. Me dijeron que no denunciara o mi sobrino pagaría las consecuencias. Fui incomunicada, obligada a entrar al baño de los hombres , a qué firmara hojas en blanco. Me dijeron que no tenía derecho de hacer mis denuncias, tener un abogado o ser representada. No me dijeron porque me detuvieron por horas.”, se lee en una de las publicaciones.
La denunciante también afirma que su sobrino fue torturado tras ser amenazado por las autoridades, y que tanto elementos de la policía como de la Guardia Nacional ayudaron a integrantes de un grupo delictivo a huir.
Las denuncias también apuntan a que miembros del crimen organizado exigieron un “derecho de piso” de 50 mil pesos a cambio de permitir el funcionamiento del albergue, que resguarda a más de 2,500 animales en situación de vulnerabilidad. Ana afirma que, al no pagar, fue objeto de represalias.
En una de las imágenes compartidas, se identifica a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con nombre y matrícula visibles. También se documenta la presunta participación de estos elementos en el robo de alimento, dinero y llaves del albergue.
El centro de acopio del albergue se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, en el Estado de México. Según Ana, las amenazas continúan, y teme por su vida, la de su familia y la de los animales bajo su resguardo.
“Hoy esa gente tiene las llaves del albergue, de mi casa, mi dirección. No hay autoridad que me proteja. Quizás mañana ya estemos muertos”, advierte.
🔴 𝗗𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗮𝗹𝗯𝗲𝗿𝗴𝘂𝗲 𝗣𝗲𝗿𝗴𝗮𝘁𝘂𝘇𝗼𝗼 Ana María Vargas, responsable del albergue Pergatuzoo (@alberguepergatu) en Nicolás Romero, #EdoMex, denunció extorsión, amenazas, tortura y robo por parte de policías auxiliares de la
La denuncia pública ha generado preocupación entre usuarios de redes sociales, aunque hasta el momento no se ha confirmado una respuesta institucional por parte de las autoridades señaladas.
Para quienes deseen solidarizarse o brindar apoyo, pueden hacerlo a través de las redes sociales del albergue Pergatuzoo, mediante transferencia o depósito bancario, o bien, si se encuentran en la capital, acudiendo directamente al centro de acopio.
Banco: Santander
Titular: Ana María del Carmen Vargas Hernández
Número de tarjeta: 5579 0701 5380 6503
Número de cuenta: 60-5959 2543-3
CLABE interbancaria: 014180605959254331
📍 Calle de Correos y Telégrafos #77, Colonia Federal, a una cuadra del Metro Hangares.
Horario: lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.