Ovidio Guzmán ya está en Chicago: enfrentará audiencia clave por narcotráfico el 11 de julio

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue reingresado esta semana a la Prisión Metropolitana de Chicago (MCC), donde permanecerá bajo custodia en espera de una audiencia clave programada para el próximo 11 de julio de 2025 en la Corte del Distrito Norte de Illinois.

De acuerdo con los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), el también presunto operador del Cártel de Sinaloa, de 35 años, está detenido en dicha instalación federal mientras se preparan los detalles de una comparecencia en la que se espera que se declare culpable de diversos cargos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada y tráfico de fentanilo.

La audiencia, considerada un punto de inflexión en su proceso judicial, había sido aplazada previamente, y todo apunta a que Guzmán López buscará concretar un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, lo que abriría paso a la siguiente etapa: la determinación de su sentencia.

Fuentes judiciales cercanas al caso revelaron que, como parte del acuerdo, El Ratón podría convertirse en testigo colaborador del gobierno estadounidense en futuros juicios contra otros miembros del Cártel de Sinaloa y organizaciones criminales vinculadas.

Hasta ahora, los detalles del acuerdo no han sido revelados oficialmente. Sin embargo, se especula que incluiría beneficios como reducción de condena o reubicación en otro centro penitenciario, a cambio de su cooperación.

Temas

Entregan equipo de seguridad a salvavidas de Playa Miramar

Policías municipales rescatan a adulta mayor encerrada y deshidratada en su domicilio en Hermosillo

Exponen a sacerdote cubano, de la religión yoruba, por engañar a mujeres mexicanas para hacerles tocamientos: “Esas ceremonias no existen”