
Una funcionaria municipal y dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en la ejecución de Juan Pulido Díaz, secretario del Ayuntamiento de Linares, quien fue asesinado el pasado 7 de junio.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplieron órdenes de aprehensión contra Denisse “N”, de 30 años; Roberto “N”, de 42; y Carlos “N”, de 45 años. Los tres son señalados por los delitos de homicidio calificado y agrupación delictuosa.
De acuerdo con la investigación, Denisse “N” se desempeñaba como coordinadora de la Instancia Municipal de las Mujeres de Linares, cargo que ocupaba al momento de los hechos.
Las autoridades detallaron que los tres detenidos habrían participado en la planeación y logística del crimen, que fue ejecutado por un menor de edad identificado como Luis “N”, quien ya fue detenido y vinculado a proceso como autor material del homicidio.
“Las tres personas ahora detenidas pudieron participar en la preparación previa y posterior para que, el día de los hechos, el adolescente Luis ‘N’ acudiera al domicilio de la víctima… provisto de un arma de fuego que apunta y detona en contra del servidor público”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Los tres implicados fueron capturados en el municipio de Linares y trasladados a centros de reinserción social del estado, donde permanecen a disposición de un juez de control y juicio oral penal.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el posible móvil del crimen, pero las investigaciones continúan en curso.