RTNMedios
Periodismo sin censura

Vecinos de Villa Coapa exigen justicia para Coapita, perrita presuntamente herida en tienda de autoservicio

Bajo el grito de “¡Justicia para Coapita!”, decenas de vecinos de la Unidad Habitacional Villa Coapa protestaron este fin de semana frente a una tienda de autoservicio ubicada en Canal de Miramontes, casi esquina con Calzada Acoxpa, en la alcaldía Tlalpan, luego de que se difundiera el rumor de una agresión contra una perrita al interior del establecimiento.

Coapita, una perrita mestiza de 11 meses, presuntamente ingresó al lugar en busca de refugio. Minutos después, fue rescatada por un grupo de vecinos que notaron su mal estado físico.

“La levantamos, no fue agresiva. Estaba sangrando de los genitales. En la veterinaria nos dijeron que tenía una luxación en una pata trasera y sangrado en la vejiga”, narró una de las rescatistas.

El malestar entre los vecinos escaló cuando comenzó a circular la versión de que un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) habría agredido al animal. El origen del rumor fue el testimonio de un niño de 10 años, quien dijo haber visto al policía patear a la perrita.

Videos desmienten agresión

No obstante, representantes de la tienda permitieron que una comisión vecinal revisara las grabaciones de seguridad. Los videos, también entregados a la Fiscalía General de Justicia, muestran que la perrita ya cojeaba antes de ingresar al establecimiento y que el agente únicamente intentó contenerla.

“El policía le impidió el paso en los torniquetes, trató de sacarla. No la golpeó. Luego la cargó y la dejó afuera. Ella se acostó un momento, intentó volver a entrar y el policía levantó el pie, pero no se ve agresión”, explicó Alberto Guerrero, vecino testigo de la revisión de los videos.

La representante legal de Walmart, Martha Amaya, confirmó que la empresa ya presentó las evidencias a las autoridades.

“Toda la evidencia la tiene la fiscalía y el gobierno de la alcaldía. Estamos colaborando con los vecinos, brigadistas, la policía y la alcaldía para esclarecer lo ocurrido”, afirmó.

Coapita se recupera

Actualmente, Coapita permanece internada en una clínica veterinaria cercana, donde recibe atención médica especializada. Podría requerir una nueva cirugía en los próximos días. Todos los gastos han sido cubiertos por vecinos de la zona, quienes se organizaron para brindar apoyo al animal.

El caso ha generado una ola de solidaridad entre los habitantes de Villa Coapa y reabierto el debate sobre el trato a los animales en espacios públicos. Aunque el rumor de agresión fue desmentido, los vecinos insisten en mantener la vigilancia y el seguimiento del caso hasta que las autoridades deslinden responsabilidades y se garantice la protección animal.

Temas

Defensa de Joaquín Guzmán alerta deterioro de salud y pide revisar sus condiciones de reclusión en prisión de Colorado

Podría instalarse empresa de mantenimiento y carga aérea en el Aeropuerto de Ciudad Obregón

Reportes sobre supuesta presencia de “therian” generan debate en Caborca