
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes durante su conferencia matutina —llamada “mañanera del pueblo”— que Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía, encabeza una delegación mexicana en Washington, D.C., donde sostendrá reuniones clave con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
El objetivo del viaje es abordar tres temas centrales en la relación bilateral: comercio, seguridad y migración. La presidenta señaló que las reuniones iniciaron con representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el equipo de Tratados Comerciales y el gabinete de Seguridad de Estados Unidos.
“Está el equipo del gobierno de México en este momento en Estados Unidos… la primera reunión es en la Casa Blanca”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional. Aclaró que, aunque el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Hacienda permanecen en México por otras labores, la delegación mexicana está conformada por cinco personas, principalmente subsecretarios, en esta primera etapa del diálogo.
Sheinbaum destacó que Ebrard se reunirá más tarde con el secretario de los Tratados Comerciales de Estados Unidos, y adelantó que será la próxima semana cuando se dé un informe completo sobre los resultados del encuentro.
Postura firme frente a los aranceles
La presidenta reiteró su desacuerdo con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, al señalar que la mejor manera de fortalecer la competitividad norteamericana es a través del fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Nuestra posición ha sido ampliar la cooperación regional para hacer de América una potencia económica, cultural y social en todos los sentidos”, expresó Sheinbaum, subrayando que su gobierno defiende ante todo los intereses, el empleo y el bienestar del pueblo de México.
En materia de migración, Sheinbaum recalcó que la conversación va más allá del tema fronterizo, incluyendo también la situación de los mexicanos que residen en Estados Unidos, y subrayó que cualquier acuerdo debe respetar la soberanía y la territorialidad de los países involucrados.
Finalmente, la mandataria mexicana concluyó que estos encuentros son parte de una estrategia de diálogo y cooperación, que busca mantener una relación sólida con Estados Unidos y Canadá, como parte de una visión conjunta de desarrollo para América del Norte.
𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐛𝐫𝐚𝐫𝐝 𝐚 𝐄𝐄.𝐔𝐔. 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐮𝐭𝐢𝐫 𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐚𝐫𝐚𝐧𝐜𝐞𝐥𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬, 𝐦𝐢𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 11, 2025
La presidenta de #México, @Claudiashein, informó este viernes durante su conferencia matutina… pic.twitter.com/dHTPBkrr5u