
Desde la conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su intención de fortalecer los vínculos bilaterales con Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara la imposición de un arancel del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto, en caso de regresar a la Casa Blanca.
La mandataria aclaró que la carta en la que se informó esta medida no fue dirigida exclusivamente a México, sino que también fue enviada a otros diplomáticos. No obstante, subrayó su confianza en que el diálogo entre ambos gobiernos permitirá encontrar una solución que evite consecuencias negativas para el comercio entre las dos naciones.
“Tenemos una mesa de trabajo con Estados Unidos y mantenemos un diálogo permanente. Es fundamental preservar la buena relación bilateral”, indicó Sheinbaum.
Reunión en Washington
Como parte de estos esfuerzos, la presidenta destacó la reciente reunión celebrada el viernes en Washington D.C., donde funcionarios mexicanos de las secretarías de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores se reunieron con sus contrapartes estadounidenses.
El encuentro tuvo como objetivo abrir un canal formal de diálogo conjunto ante el posible escenario de nuevos aranceles, así como reforzar la cooperación económica entre ambas naciones, independientemente de los resultados electorales en Estados Unidos.
Sheinbaum reiteró que su administración priorizará la vía diplomática para defender los intereses comerciales de México y proteger los empleos que dependen de la relación económica con su principal socio.
𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚𝐫𝐚́ 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐄𝐄.𝐔𝐔. 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐫𝐚𝐧𝐜𝐞𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐮𝐦𝐩
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 14, 2025
Desde la conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, la presidenta @Claudiashein expresó su intención… pic.twitter.com/wXA2W3sra3