
La Interpol giró una ficha roja de búsqueda internacional contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández.
El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, informó que Bermúdez es investigado por sus presuntos vínculos con el grupo criminal ‘La Barredora’, organización que, según las autoridades, habría sido fundada por el exfuncionario tabasqueño.
De acuerdo con el general Miguel Ángel López Martínez, Bermúdez salió del país el pasado 26 de enero de 2025, mismo día en que se giró una orden de aprehensión en su contra. Su salida se registró desde Mérida, Yucatán, con destino inicial a Panamá, aunque posteriormente habría hecho escala en España y se le rastrea actualmente en Brasilia, Brasil.
“Se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol. Ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad”, detalló el Gobierno federal.
La comparación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal condenado por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, ha generado que Bermúdez sea apodado como “el García Luna de Adán Augusto”, dada la cercanía que tuvo con el ahora exsecretario de Gobernación.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen activa la colaboración con organismos internacionales para lograr la localización y detención de Hernán Bermúdez, quien enfrenta cargos por su presunta participación en actividades delictivas y su posible encubrimiento de operaciones criminales durante su gestión en Tabasco.