
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró durante su conferencia matutina que asistiría a la toma de protesta de las y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para el próximo 1 de septiembre, siempre y cuando reciba una invitación formal.
“El 1 de septiembre será un día histórico”, expresó Sheinbaum, ya que además de la renovación del máximo tribunal del país, presentará ese mismo día su primer informe de gobierno como jefa del Poder Ejecutivo.
La mandataria destacó la relevancia del cambio en el Poder Judicial y subrayó la responsabilidad que tendrán las nuevas ministras y ministros para impulsar una transformación profunda dentro de la SCJN.
“Les corresponde dar un ejemplo a México y al mundo de que puede haber un sistema de justicia diferente, no basado en el dinero, sino en la austeridad, la honestidad, la honradez y la transparencia”, afirmó.
Sheinbaum también criticó la «parafernalia del poder actual» y reiteró que el nuevo perfil de ministros deberá caracterizarse por su compromiso con la justicia social, la profesionalización y la ética pública.
Con este cambio, el gobierno federal espera consolidar una visión renovada del Poder Judicial, más cercana a la ciudadanía y alejada de los privilegios que, según la presidenta, han caracterizado a la Corte en el pasado.
𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦 𝐚𝐬𝐢𝐬𝐭𝐢𝐫𝐚́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐭𝐨𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐬𝐢 𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐝𝐚: ❞𝐒𝐞𝐫𝐚́ 𝐮𝐧 𝐝𝐢́𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨❞
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 28, 2025
La presidenta de #México, @Claudiashein , declaró durante su conferencia matutina… pic.twitter.com/ZgwxfCB8k3