RTNMedios
Periodismo sin censura

Hamás graba a rehén israelí cavando su propia tumba y en desnutrición

Un par de videos difundidos esta semana por las Brigadas Al Qasam de Hamás exhibe al rehén israelí Evyatar David, de 24 años, parcialmente inclinado en un túnel estrecho, cavando con extrema lentitud. David, visiblemente demacrado, afirma con voz débil.

“Lo que estoy cavando es mi propia tumba. El tiempo se agota”. 

Su familia autorizó la publicación de un segundo video este sábado, un día después de que el grupo terrorista Hamas publicara las impactantes imágenes de él. Dijo que mostraba que lo estaban matando de hambre deliberadamente.

El video fue aprobado para su publicación cuando el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, dijo a las familias de los rehenes que Washington apoya un acuerdo integral de alto el fuego y rehenes en Gaza y que ya no buscará «acuerdos fragmentados», y se opone a expandir los combates en Gaza. El esfuerzo fue complicado, dijo, pero creía que finalmente tendría éxito.

Witkoff hizo los comentarios durante una visita a la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde los familiares de los rehenes y cientos de partidarios se manifestaron después de que Hamas publicara el video de David y la Yihad Islámica Palestina publicara imágenes igualmente desgarradoras del rehén Rom Braslavski.

Inicialmente, el sábado, la familia de David aprobó la publicación de una imagen fija de las nuevas imágenes, que se compartió junto con una captura de pantalla de un video de propaganda de Hamas publicado en febrero y una fotografía de él antes de ser secuestrado del festival de música Nova en el área de Reim durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

Luego aprobó la publicación de parte de las imágenes, en las que se ve a David en un túnel con un techo aproximadamente tan alto como alto, tachando fechas en un calendario en la pared del túnel. Está descuidado y sin afeitar, y parece esquelético incluso en comparación con el video de febrero, que fue filmado durante el último acuerdo de alto el fuego y rehenes con Hamas, cuando Israel aumentó el flujo de ayuda a Gaza. Ese acuerdo colapsó en marzo.

Más tarde, la familia permitió que los medios israelíes publicaran el video completo. 

«Hoy es 27 de julio, a las 12:00 p.m., no sé qué voy a comer», dice. «No he comido en unos días seguidos». Estoy en una situación muy, muy difícil, durante mucho tiempo, durante unos meses», dice, describiendo la falta de comida y agua, y afirmando que sus captores le están dando lo que pueden. «Esto no es ficción, esto es real», agrega David.

Dice que su dieta consiste principalmente en algunas lentejas y frijoles, señalando el calendario y anotando los días que ha comido, y varios días seguidos en los que no ha recibido alimentos.

Dice que ha estado en «condiciones muy, muy, muy difíciles durante mucho tiempo, ya unos meses… Puedes ver lo delgado que estoy…»

En medio del video, la persona detrás de la cámara le entrega una lata: «Esta lata es para dos días. Toda esta lata es para dos días para que no muera», dice David.

Fuente: Excelsior.

Temas

Choque en la México–Pachuca deja varios lesionados

Sam Raimi asegura que Rachel McAdams fue “infrautilizada” en el MCU

Neutralizan a presunto agresor de ataques armados en el Centro de Hermosillo