RTNMedios
Periodismo sin censura

“Hay deudas con la sociedad”: Sheinbaum responde tras liberación de Israel Vallarta y polémica por montaje televisivo

Luego de la liberación de Israel Vallarta, tras pasar 19 años en prisión sin sentencia por el caso Cassez-Vallarta, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este martes sobre el impacto del caso y la indignación que ha generado en la opinión pública.

Hay deudas con la sociedad que no se han saldado, no solo por los años que Vallarta pasó privado de su libertad sin sentencia, sino también por la forma en que se manipuló la verdad desde el poder y los medios”, declaró la mandataria en conferencia desde Palacio Nacional.

Sheinbaum hizo referencia directa al montaje televisivo realizado en 2005, cuando autoridades federales simularon un operativo de rescate transmitido en vivo por Televisa, en el que se presentó a Israel Vallarta y a la ciudadana francesa Florence Cassez como presuntos secuestradores. El hecho fue posteriormente reconocido como un montaje por las propias autoridades.

“Es un ejemplo doloroso de cómo se utilizaron los aparatos del Estado para fabricar culpables y montar espectáculos mediáticos, en lugar de hacer justicia”, afirmó Sheinbaum, quien también reiteró que su gobierno trabaja por erradicar prácticas de fabricación de culpables y fortalecer el respeto al debido proceso.

Aunque Vallarta fue liberado recientemente por resolución judicial, hasta el momento nadie ha sido sancionado penalmente por el montaje ni por las violaciones a derechos humanos cometidas en el caso, lo que ha generado fuertes críticas por parte de colectivos y organizaciones civiles.

La presidenta aseguró que el Estado tiene la responsabilidad de reconocer los errores del pasado y avanzar en mecanismos de verdad, reparación y justicia para las víctimas de procesos irregulares.

Temas

Choque en la México–Pachuca deja varios lesionados

Sam Raimi asegura que Rachel McAdams fue “infrautilizada” en el MCU

Neutralizan a presunto agresor de ataques armados en el Centro de Hermosillo