
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó este viernes detalles sobre la audiencia inicial contra el exdirector de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio “N”, y cinco agentes más: Ángel Aly Adzdu “N”, Francisco Guadalupe “N”, Pánfilo “N”, José Ángel “N” y Luis Mario “N”.
La imputación presentada por el Ministerio Público es por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad equiparada.
De acuerdo con la investigación, durante las Fiestas del Pitic, los ahora imputados ordenaron y ejecutaron el traslado forzado de personas que, por su aspecto físico y vestimenta, consideraron en situación de calle. Estas personas fueron privadas de su libertad y trasladadas en autobuses, en contra de su voluntad, para luego ser abandonadas en distintos puntos del sur de Sonora.
En la audiencia, la defensa solicitó la ampliación del plazo para presentar pruebas, por lo que la resolución sobre la posible vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 12 de agosto. Mientras tanto, el juez determinó que los imputados enfrentarán el proceso en libertad, pero bajo las siguientes medidas cautelares:
- Presentación periódica mensual.
- Exhibición de una garantía económica.
- Prohibición de salir del Distrito Judicial sin autorización.
- Prohibición de acercarse o concurrir a comandancias de policía distintas a las que estuvieran adscritos o a las que sean comisionados.
- Prohibición de acercarse a las personas ofendidas o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.
La Fiscalía subrayó que es falso que los imputados hayan quedado exentos de responsabilidad penal, ya que el proceso sigue en curso. Además, precisó que no se difunden fotografías de los acusados debido a que el juez ordenó que no se exhibieran.