
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó como “muy sorprendentes” las decisiones procesales tomadas en Estados Unidos, luego de que ese país autorizara a Joaquín “El Chapo” Guzmán a reunirse personalmente con su nuevo abogado, Israel José Encinosa.
“Las decisiones procesales que toman en Estados Unidos son muy sorprendentes para nosotros, en los procedimientos, señalan que hay un problema en este sentido y no van a transigir”, declaró Gertz Manero al ser cuestionado sobre el tema.
El fiscal precisó que existen “negociaciones y cambios” basados en un criterio que no coincide con la legislación mexicana, por lo que dijo que habrá que esperar los resultados de dicho proceso.
De acuerdo con una carta enviada por el nuevo abogado, “El Chapo” tendrá autorización para reunirse de forma personal con su defensa.
Gertz Manero afirmó que “todas estas personas están pagando la deuda que tienen con Estados Unidos gracias a las decisiones del gobierno de México” y recordó que en territorio nacional ya se cumplió con las acciones correspondientes.
“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer en México. Cómo vayan ellos desahogando sus procesos, lo vamos a ir viendo”, concluyó.