
El precandidato a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe Turbay, murió tras permanecer varias semanas hospitalizado a consecuencia de un atentado con arma de fuego ocurrido en junio, un hecho que revive la tragedia que marcó su vida desde la infancia: el asesinato de su madre, la abogada y periodista Diana Turbay, en 1991.
Uribe Turbay, hijo de la comunicadora e hija del expresidente colombiano Julio César Turbay, había declarado que su incursión en la política buscaba evitar que sus hijos vivieran una pérdida similar a la que él sufrió a los 4 años de edad. Sin embargo, su destino fue trágico, pues fue asesinado de manera similar a su madre.
En una entrevista en 2021, recordó: “Es muy difícil vivir sin mamá, es muy difícil crecer sin mamá… pienso siempre que a mi hijo no le falte nada de lo que a mí me faltó. Es una forma de reparar”.
Diana Turbay fue secuestrada en agosto de 1990 por el grupo Los Extraditables, tras ser engañada con la promesa de una entrevista con el sacerdote “cura Pérez”. Durante seis meses, permaneció en cautiverio mientras las autoridades intentaban rescatarla.
El 25 de enero de 1991, tras 148 días de secuestro, la periodista murió durante un fallido operativo de rescate de la Policía Nacional de Colombia. Según relató Miguel Uribe, su madre trabajaba para restaurar la confianza entre guerrilleros y el Estado, con la esperanza de alcanzar la paz en el país.