
Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se otorgó un bono de 524 mil pesos por su “arduo trabajo” en las elecciones del Poder Judicial 2025, las primeras en la historia en las que jueces, magistrados y ministros fueron elegidos mediante voto ciudadano.
El pasado domingo 1 de junio de 2025, el INE destinó un presupuesto de 7 mil millones de pesos para llevar a cabo la votación, con una participación ciudadana de entre 12.57 y 13.32%.
A dos meses y medio del proceso electoral, se reveló que Taddei se autorizó un “bono electoral” de 524 mil pesos brutos, equivalente a dos meses de su sueldo, es decir, 262 mil pesos brutos al mes. Esta medida quedó plasmada en el oficio INE/JGE40/2025, publicado el 8 de marzo de 2025, que establece el cumplimiento de la prestación prevista en el artículo 67 fracción XVII del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.
El artículo indica que el personal del INE tiene derecho a recibir una compensación por labores extraordinarias durante el año electoral, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. La justificación para el bono fue el esfuerzo realizado durante todo el proceso electoral para las elecciones del Poder Judicial 2025.
El bono no solo fue otorgado a Guadalupe Taddei, sino a todos los trabajadores del INE contratados bajo el régimen de Honorarios Permanentes, equivalente a dos meses de sueldo tabular, incluyendo conceptos de Honorarios más Complemento, y en el caso de encargadurías, sueldo base, compensación garantizada y compensación diferencial.
El pago del bono se realizó en dos exhibiciones, la primera en marzo de 2025 y la segunda en mayo de 2025, y se determinó que se entregaría proporcionalmente conforme al tiempo ocupado en la plaza o servicio prestado, considerando periodos específicos desde septiembre de 2024 hasta mayo de 2025.