
La periodista Dianeth Pérez Arreola, directora del portal Brújula News, fue requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) para “coadyuvar” en una investigación sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la Planta Potabilizadora La Nopalera en Tecate.
El citatorio llegó días después de que, en la conferencia matutina del gobierno de Baja California, la reportera cuestionara a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el contrato de la obra. El 6 de agosto preguntó el nombre de la empresa beneficiada, tras una supuesta doble licitación, y sobre “una presunta relación entre la compañía y el crimen organizado”.
En su portal de noticias, Pérez Arreola escribió: «En esa mañanera se expuso como asunto principal el tema de la infraestructura hídrica en el estado, pero poco o nada se habló de la importante obra de “La Nopalera”. Tras la pregunta, ni el secretario del agua, Víctor Amador, ni la gobernadora supieron decirme el nombre de la empresa ganadora, ni el por qué se hizo una doble licitación.»
Tras la conferencia, el director de Comunicación Social, Jesús Manuel López Romandía, la citó en su oficina y le pidió mostrar la evidencia de lo que preguntó. La periodista respondió que no revelaría sus fuentes, pero el funcionario le insistió en que era necesario conocer la información para dar seguimiento a la investigación.
El 15 de agosto, la FGR le envió un correo electrónico con la invitación a participar como coadyuvante en una carpeta abierta a petición del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Finalmente, este lunes 18 de agosto, Pérez Arreola compareció en las instalaciones de la FGR en Tijuana. Ahí declaró:
«En mi declaración dejé claro que la Constitución y otros instrumentos legales amparan mi derecho a proteger y no revelar mis fuentes», y agregó que solicitó a la FGR «que citara a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que coadyuve en la investigación.»
Ante el caso, el colectivo YoSíSoyPeriodista denunció “intimidación judicial” y llamó a la Fiscalía a no prestarse a prácticas que vulneren la libertad de expresión ni el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes.
“Resulta inadmisible que la FGR actué contra periodistas cuando mantiene sin investigar ni sancionar múltiples denuncias por delitos contra la libertad de expresión presentadas por nuestro gremio”, expresaron.
Dianeth Pérez recordó que fue consejera del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero decidió no continuar en el cargo:
«No puedo ser parte de un organismo coordinado por la Secretaría General de Gobierno, mientras desde esa misma dependencia se inician acciones que se traducen como intentos de intimidación y censura hacia la prensa.»
Imagen de @DianethPA vía X
Video de Crea La Noticia vía Instagram