RTNMedios
Periodismo sin censura

Ola de violencia en Colombia: atentado en Cali y derribo de helicóptero en Antioquia dejan al menos 14 muertos

21 de agosto de 2025. Colombia vivió este jueves una jornada marcada por dos ataques de alto impacto, presuntamente cometidos por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no entregaron sus armas, y que dejaron al menos 14 muertos y más de 50 heridos en Cali y Antioquia.

En la madrugada, un camión cargado con explosivos estalló frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en el norte de Cali. De acuerdo con reportes oficiales, se registraron dos detonaciones consecutivas que provocaron daños en viviendas, comercios y vehículos de la zona.

El saldo preliminar, según la Alcaldía de Cali y el Gobierno nacional, fue de entre 5 y 6 muertos, incluido un menor de 9 años, y al de menos 36 a 42 heridos, la mayoría civiles.

El alcalde Alejandro Éder calificó el hecho como un “atentado narcoterrorista” y anunció restricciones al tránsito de camiones pesados en horarios nocturnos, así como una recompensa de 400 millones de pesos colombianos para dar con los responsables.

El presidente Gustavo Petro atribuyó el ataque a disidencias de las FARC, particularmente a la columna “Carlos Patiño” del Estado Mayor Central (EMC), en aparente represalia por recientes operativos militares. Se activó un Puesto de Mando Unificado y se desplegaron equipos de salud, bomberos y seguridad para la atención de las víctimas.

Horas antes, en zona rural del municipio de Amalfi (Antioquia), un helicóptero de la Policía Nacional que apoyaba labores de erradicación manual de cultivos de coca fue atacado con un dron cargado con explosivos. La aeronave, tras el impacto, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

El balance oficial habla de 8 policías muertos y 8 heridos, aunque algunos reportes iniciales de prensa mencionaban 6 muertos y 7 heridos.

El presidente Petro responsabilizó al Frente 36 del EMC de las FARC, aunque en un primer momento también se investigó la posible participación del Clan del Golfo.

Estos ataques representan uno de los golpes más graves contra las fuerzas de seguridad colombianas en lo que va de 2025. Ocurren en medio de una alza de la violencia armada en varias regiones del país, pese a los intentos del Gobierno de mantener diálogos de paz con distintos grupos insurgentes.

Se filtró un video del momento en que los responsables celebran después de derribar el helicóptero en Amalfi.

En las imágenes se les oye exclamar: “Coronamos”.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas