RTNMedios
Periodismo sin censura

Manifestantes incendian el Parlamento en Nepal tras la dimisión del primer ministro

Cientos de manifestantes incendiaron este martes el Parlamento de Nepal, en Katmandú, pese a la dimisión del primer ministro Sharma Oli, en medio de una ola de protestas que ya ha dejado al menos 19 muertos.

De acuerdo con la secretaría de la Cámara, los inconformes irrumpieron en el recinto y prendieron fuego al edificio principal. Imágenes difundidas en redes sociales muestran una densa columna de humo cubriendo el corazón de la capital nepalí.

Las movilizaciones comenzaron el lunes en rechazo al bloqueo de redes sociales impuesto por el gobierno y para denunciar la corrupción. Según Amnistía Internacional, la policía disparó munición real contra los manifestantes, lo que provocó la muerte de al menos 19 personas.

Aunque el gobierno levantó posteriormente la restricción digital, el descontento continuó. Este martes, grupos de jóvenes desafiaron el toque de queda, atacaron edificios públicos y residencias de dirigentes políticos, e incendiaron la casa del primer ministro. Algunos incluso lograron desarmar a policías que resguardaban el complejo gubernamental de Singha Durbar.

En una carta dirigida al presidente Ramchandra Paudel, Oli, de 73 años y líder del Partido Comunista nepalí, anunció su renuncia “con el fin de dar nuevos pasos hacia una solución política”. No obstante, los manifestantes celebraron su salida como una victoria. “El gobierno ha caído, los jóvenes han ganado”, expresó uno de ellos, Sudan Gurung.

La violencia también impactó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Katmandú, donde varios vuelos fueron cancelados por la escasa visibilidad debido al humo.

Ante la crisis, el presidente Paudel llamó a todas las partes a actuar con moderación y buscar una solución pacífica mediante el diálogo. En el mismo sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó estar “consternado” por la escalada de violencia y pidió escuchar las voces de los jóvenes.

Nepal, con una población de 30 millones, atraviesa un creciente malestar social marcado por la inestabilidad política, el desempleo que ronda el 10%, la corrupción y un bajo crecimiento económico. La franja de entre 15 y 40 años, que representa el 43% de los habitantes, se ha convertido en el motor principal de las protestas.

Temas

Dialogan en el Congreso de Sonora sobre iniciativa para regular plataformas digitales de hospedaje

Investigan muerte de hombre hallado dentro de una casa en Guadalupe, Nuevo León

Mujer de 70 años denuncia presunta negligencia en hospital de Piedras Negras, Coahuila