
La Secretaría de Marina (Semar) informó que continúan los trabajos de recolección y contención de sargazo en las costas de Quintana Roo, como parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, la cual se desarrolla bajo un esquema de colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.
De acuerdo con la institución, las operaciones se realizan en tres zonas del litoral: Norte (Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos), Centro (Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum) y Sur (Punta Allen, Mahahual y Chetumal).
Para estas labores se cuenta con el despliegue de aproximadamente 200 elementos navales, apoyados por un buque sargacero oceánico, 11 buques sargaceros costeros, dos sargaceras Aquamarine, dos lanchones, 22 embarcaciones menores y más de 9.6 kilómetros de barreras de contención instaladas en distintos puntos de la costa.
La @SEMAR_mx informó que en lo que va de 2025 se han recolectado más de 14 mil 700 toneladas de sargazo en #QuintanaRoo. Las labores forman parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, que opera en tres zonas del estado: Norte (Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos),
La Semar reportó que, en lo que va de 2025, se han recolectado alrededor de 14,787 toneladas de sargazo, de las cuales 8,284 corresponden a extracción en mar y 6,502 en tierra. Esto representa un incremento de más del triple en comparación con lo recolectado en 2024, dentro del esquema de trabajo conjunto, que suma en total más de 76 mil toneladas retiradas este año.
Asimismo, la dependencia recordó que el pasado 26 de agosto participó en la reunión ministerial “Un mar de oportunidades: uniendo al gran Caribe contra el sargazo”, organizada por el Gobierno de México y la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional en detección, monitoreo, recolección y aprovechamiento de esta alga bajo un enfoque de economía circular.
La Semar destacó que estas acciones buscan mitigar los impactos del sargazo en el medio ambiente, la actividad turística y la sociedad, además de favorecer la navegación recreativa y comercial en el Caribe mexicano.