
Apenas 19 días después de haber rendido protesta, cuatro jueces y magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas presentaron su renuncia o declinaron el cargo, dimisiones que la Diputación Permanente del Congreso local aprobó este jueves 11 de septiembre.
De acuerdo con lo informado en la sesión, las dimisiones se realizaron de forma “franca, plena, por motivos personales de los recién electos juzgadores y sin coacción alguna”.
El procedimiento legal establece que el puesto se asigna a la persona que siga con más votos. En caso de que ya no haya aspirantes del mismo género, se recurre a alguien del género contrario para no dejar vacante el cargo, contribuyendo a mantener la paridad en la composición general del órgano judicial.
Durante la discusión, el diputado panista Gerardo Peña Flores solicitó confirmar si los documentos de renuncia estaban en regla, lo cual fue acreditado. También se detectó un error en la redacción de una de las renuncias. La diputada Mayra Benavides confirmó que el escrito consignaba de manera incorrecta la fecha 12 de septiembre de 2025, por lo que se solicitó la corrección.
Tras la aprobación, se determinó que el próximo 30 de septiembre, en el Polyforum de Ciudad Victoria, rendirán protesta los nuevos jueces:
- Óscar Manuel López Esparza, en el Distrito Judicial III de Nuevo Laredo, por la salida de Ivonne González Salinas y la declinación de María Dora Chávez Cantú.
- Silvia Guadalupe Treviño Enríquez, en el Distrito Judicial II de Altamira, tras la renuncia de Anabel Almazán Botello.
- Cristian Reyes García, en el Distrito Judicial VII de El Mante, luego de la renuncia de Yaritza Atziri Bonilla Molina.
- Claudia Edith Villasana Vela, en el Distrito Judicial IV de Matamoros, tras la renuncia de Javier Colunga Reséndiz y la declinación de Ángel Valencia Martínez.
Ese mismo día se anunció que, por primera vez desde su creación en 2017, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas será presidido por un hombre: René Osiris Sánchez Rivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral local.
Al asumir la encomienda, afirmó que existe un doble compromiso de hacerlo con responsabilidad, sensibilidad y perspectiva de género, reconociendo el trabajo de las mujeres que encabezaron el órgano en años anteriores. Subrayó que el reto es que “la igualdad formal se traduzca en igualdad real, donde las mujeres ejerzan plenamente sus derechos político-electorales y participen en condiciones de libertad, respeto y seguridad”.
En la misma sesión, la diputada morenista Katalyna Méndez Cepeda denunció al dirigente estatal del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, por violencia política en razón de género. La legisladora expuso que en una entrevista el líder partidista la llamó “la niña que está en el Congreso”.
Méndez respondió: “No soy ninguna niña que anda corriendo por los pasillos de este Congreso; soy una mujer, madre de familia, y estoy aquí trabajando como diputada local gracias a casi 50 mil personas que votaron por mí en la elección pasada”.
Aseguró que el comentario fue un intento de demeritar su labor: “Si yo fuera un diputado hombre de 30 años jamás hubiera referido a mí como ‘el niño que anda en el Congreso’”.
La legisladora llamó a defender a mujeres de todas las edades frente a expresiones sexistas y pidió al Instituto Electoral dar seguimiento a la denuncia.
Con información de Milenio
