
En medio de la discusión de la reforma electoral en comisiones del Congreso, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron este martes que cuentan con los votos necesarios para aprobar la primera vuelta constitucional con miras a la elección de 2027.
En contraste, Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que se busca acelerar el proceso sin un análisis profundo. Su coordinadora, Sandra Pámanes, señaló que no existe razón para precipitar el debate, ya que “es un tema que han venido cambiando el PRI y el PAN en diferentes momentos y completamente distinto a lo que en un momento presentaron; habría que analizar mucho y muy detenidamente toda la información”.
Por su parte, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, subrayó la importancia de separar la discusión de la reforma electoral del análisis del Paquete Fiscal 2026. “Es pertinente entrarle al tema y empezar a sentar las reglas claras rumbo al año 2027, que será año electoral, y así no contaminar el análisis del Paquete Fiscal y el Presupuesto del 2026”, indicó.
En tanto, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, expresó su confianza en que la reforma avance en el Pleno y reconoció que no hubo consenso en la propuesta sobre prohibir el nepotismo. “Esperaría que para el Pleno, en una primera vuelta, saquemos 22 votos y pudiéramos avanzar. Hay que recordar que la reforma constitucional requiere dos vueltas”, dijo.
La discusión continuará en comisiones y, en caso de alcanzar los votos previstos, el tema podría pasar al Pleno para su primera votación en los próximos días.