RTNMedios
Periodismo sin censura

Claudia Sheinbaum revela que Ricardo Salinas Pliego enfrenta caso de defraudación en Nueva York

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el empresario Ricardo Salinas Pliego fue declarado en desacato por la Corte Suprema de Nueva York, en el marco de un litigio derivado de la venta de la telefónica Iusacell a AT&T en 2014.

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la empresa fue vendida con deudas fiscales pendientes, lo que dio origen a una demanda en Estados Unidos.
“El caso es en un juzgado de Nueva York, derivado de una venta que hizo este empresario de una telefónica, nada más que resulta que la vendió con deudas al fisco en su momento. Es una fianza que tiene que pagar para no ser detenido”, señaló.

Fianza millonaria para evitar arresto

De acuerdo con registros judiciales, Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares —cerca de 500 millones de pesos— para evitar ser arrestado en Nueva York.
La jueza Andrea Masley ordenó previamente el pago de 20 millones de dólares a AT&T, advirtiendo que, en caso de incumplimiento, el empresario podría ser encarcelado en Rikers Island.

La demanda fue presentada en 2020 por AT&T, que acusó a Grupo Salinas de ocultar pasivos fiscales de Iusacell. El desacato también alcanzó a Francisco Borrego, asesor general del grupo.

Presiones fiscales en México

Además de este proceso en Estados Unidos, Grupo Salinas enfrenta en México 32 litigios fiscales con el SAT, que reclama 74 mil millones de pesos. A esto se suma que los tenedores de bonos de TV Azteca no han recibido pagos de deuda, lo que agrava la situación financiera del conglomerado.

Aunque la empresa cubrió la fianza y mantiene una apelación en el caso de Nueva York, no ha emitido comentarios adicionales sobre el litigio.

Un empresario bajo presión

Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna estimada en 7 mil 500 millones de dólares según Bloomberg, es uno de los hombres más ricos de México. Sin embargo, la orden judicial en Estados Unidos subraya la posibilidad de encarcelamiento hasta cumplir con los pagos, lo que refleja la seriedad del proceso y la presión legal y financiera que enfrenta en ambos países.

Temas

Durazo posiciona al Puerto Guaymas en el centro de la agenda energética en alianza con EE. UU.

Avanza Toño Astiazarán blindaje de Hermosillo con instalación de 19 nuevas cámaras de videovigilancia

Estampida y caos en el malecón de La Paz durante concierto de Mon Laferte