
Integrantes del colectivo ambientalista Futuro Vegetal lanzaron pintura roja “biodegradable” sobre el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón (1892), del artista José Santiago Garnelo y Alda, en el Museo Naval de Madrid, como protesta contra lo que calificaron como “siglos de opresión, explotación y genocidio” hacia los pueblos indígenas de América.
A través de su cuenta en X, el grupo señaló que “la celebración del 12 de octubre es la celebración de siglos de opresión” y aseguró que su acción busca apoyar las demandas de los pueblos originarios por el reconocimiento de las injusticias históricas y la reparación de daños.
Las dos activistas fueron detenidas por personal de seguridad del museo y posteriormente interrogadas por la Policía Nacional, según medios locales.
Hasta el momento, el Museo Naval no ha emitido una postura oficial sobre el incidente, aunque previamente había modificado su horario y compartido información sobre la obra con motivo de la conmemoración del 12 de octubre.
Integrantes del colectivo ambientalista Futuro Vegetal lanzaron pintura roja “biodegradable” sobre el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón , como protesta contra lo que calificaron como “siglos de opresión, explotación y genocidio” hacia los pueblos indígenas de América. pic.twitter.com/nkvKAUw774
— RTN Medios (@rtnmedios) October 12, 2025