RTNMedios
Periodismo sin censura

Petro rechaza asistir a la Cumbre de las Américas por exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, programada para diciembre en República Dominicana, tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además del reciente ataque de Estados Unidos contra una lancha presuntamente vinculada al narcotráfico en el Caribe.

No asistiré a la Cumbre de las Américas en República Dominicana, el diálogo no comienza con exclusiones”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter), donde también afirmó que Estados Unidos rechazó su propuesta de reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo cuya presidencia pro tempore ostenta Colombia.

El mandatario colombiano lamentó que Washington no respondiera a su planteamiento de integración económica regional, y agregó que “lo que tenemos es una agresión en el Caribe, que se había constituido como zona de paz”.

Contexto de la exclusión

El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana informó que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la cumbre del 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, argumentando razones de “polarización política”.

La decisión, similar a la de la IX Cumbre de las Américas en 2022 en Los Ángeles, ha generado reacciones en la región. En aquella ocasión, Estados Unidos también excluyó a los tres países, aunque Colombia, bajo el gobierno de Iván Duque, sí participó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el martes que el Ejército de su país realizó un nuevo ataque en el Caribe, cerca de Venezuela, que dejó seis “narcoterroristas” muertos, lo que elevó aún más las tensiones diplomáticas.

Petro impulsa una “gran América”

Petro adelantó que en la próxima Cumbre CELAC–Unión Europea, que se celebrará en noviembre en Santa Marta, su gobierno propondrá una alianza basada en el conocimiento, energías limpias e inteligencia artificial, con el objetivo de promover una regulación pública global y soberana.

También destacó avances en las conversaciones con China, con la firma de un acuerdo en términos similares, y mencionó la posibilidad de encuentros con la Unión Africana y países de Medio Oriente, como parte de su visión de una América Latina abierta al mundo.

América Latina no necesita tomar partido en competencias comerciales de naciones poderosas; su camino debe ser el de las relaciones más abiertas y profundas con el mundo”, subrayó el mandatario.

Sheinbaum tampoco asistirá

La decisión de Petro llega apenas dos días después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también confirmara que no participará en la cumbre, en protesta por la exclusión de los tres países latinoamericanos.

Sheinbaum justificó su ausencia señalando que “no se puede hablar de integración regional excluyendo a los pueblos de América Latina”, y añadió que permanecerá en México para atender asuntos nacionales.

Por su parte, el gobierno de República Dominicana insistió en que la exclusión “responde a un criterio estrictamente multilateral”, y aseguró que mantiene relaciones bilaterales estables con cada uno de los tres países no invitados.

Temas

Últimos boletos disponibles para el concierto de Edén Muñoz en Ciudad Obregón

Incendio arrasa corralón de la FGJE en Tlaxcala y deja decenas de vehículos calcinados

Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027 y prepara adecuaciones en el Estadio Fernando Valenzuela