
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, informó que la Ley contra la extorsión ha comenzado a mostrar resultados positivos en la lucha contra este delito, al fortalecer la coordinación entre autoridades y promover la denuncia ciudadana.
Godoy explicó que la iniciativa establece un marco jurídico uniforme en todo el país, con un tipo penal básico y reglas claras para la persecución, sanción y ejecución penal. Además, incluye políticas transversales y medidas específicas para el combate a la extorsión dentro de los centros penitenciarios, donde este delito suele tener origen.
“La ley busca que en todas las entidades federativas el delito de extorsión tenga los mismos tipos penales e investigaciones. Se eleva a categoría de ley la estrategia nacional para prevenir y combatir este delito, la cual ya ha mostrado resultados”, destacó.
Asimismo, recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier intento de extorsión a través del número 089, una línea confidencial que forma parte de la estrategia federal de seguridad.
Con esta legislación, el Gobierno de México busca cerrar el paso a la impunidad, proteger a las víctimas y unificar los esfuerzos de las instituciones en la erradicación de uno de los delitos que más afecta a la población.
La consejera jurídica de la Presidencia, @ErnestinaGodoy_, informó que la Ley contra la extorsión ha comenzado a mostrar resultados positivos en la lucha contra este delito, al fortalecer la coordinación entre autoridades y promover la denuncia ciudadana.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 17, 2025
Godoy explicó que la… pic.twitter.com/VQPcWbFSfI