
Tres reclusas del Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Mesa” en Tijuana, Baja California, lograron realizar una transmisión en vivo usando un celular, pese a que el penal contaba supuestamente con inhibidores de señal. Durante el video, que dura 8 minutos con 40 segundos, las internas interactuaron con la audiencia, bromearon entre ellas, mostraron su alimentación y comentaron el tiempo que llevan privadas de su libertad.
El material, según el portal Sin Censura BC, data del 7 de agosto de 2025 y, tras hacerse público, las tres mujeres fueron golpeadas y separadas en distintas estancias, además de negárseles acceso a sus abogados, según denuncias.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, confirmaron la transmisión y anunciaron que se inició una investigación. Como parte de las acciones, se separó del cargo al director del penal hace aproximadamente tres semanas, mientras la Secretaría Anticorrupción continúa con las pesquisas.
Sobre los inhibidores de señal, la mandataria estatal explicó que los aparatos actuales no bloquean completamente la señal 5G, por lo que se están reponiendo por equipos más modernos. Álvarez Cárdenas agregó que la administración recibió los centros penitenciarios con un “tremendo rezago” en seguridad y tecnología, por lo que se han llevado a cabo refuerzos y modernización tecnológica compleja y costosa.
Finalmente, ambos funcionarios indicaron que las posibles represalias contra las internas forman parte de la investigación en curso, que busca esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y derechos de las reclusas.
Tres internas transmiten en vivo desde Cereso de Tijuana pese a inhibidores de señal; destituyen al director
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 17, 2025
Tres reclusas del Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Mesa” en #Tijuana, #BajaCalifornia, lograron realizar una transmisión en vivo usando un celular, pese a que el… pic.twitter.com/QuT7mj1NUb