
Las autoridades de Líbano ordenaron este viernes la liberación bajo fianza de Hannibal Gadafi, hijo del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, tras pagar 11 millones de dólares y con la condición de no salir del país durante los próximos dos meses.
Hannibal, detenido desde 2015, pasó casi una década en prisión sin cargos formales, luego de ser secuestrado por insurgentes libaneses que exigían información sobre el paradero del clérigo chií Moussa al-Sadr, desaparecido en Libia en 1978. Posteriormente, fue entregado a las autoridades y recluido en una cárcel de Beirut.
La decisión judicial fue emitida por el juez Zaher Hamadeh, quien ordenó la liberación una vez cubierta la fianza. Sin embargo, uno de sus abogados, Charbel Milad al-Khoury, señaló a The Associated Press que su cliente “no tiene el dinero ni acceso a las cuentas para pagarla”.
La liberación ocurre tras varios pedidos de Libia, que en 2023 solicitó formalmente su excarcelación alegando el deterioro de su salud luego de iniciar una huelga de hambre en protesta por su prolongada detención.
El caso de Moussa al-Sadr continúa siendo un tema sensible en Líbano. Aunque su familia mantiene la esperanza de que siga con vida en una prisión libia, la mayoría de los libaneses asume que está muerto, lo que mantiene abierta una herida histórica en las relaciones entre ambos países.