
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene varias carpetas de investigación por huachicol fiscal, en las que figuran empresarios estadounidenses presuntamente implicados en el ingreso ilegal de combustibles a México.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que “no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal, y que no haya ciudadanos de ese país involucrados”.
“Hay varias carpetas de investigación en la Fiscalía relacionadas con este tema. Algunas ya fueron presentadas para obtener las órdenes de aprehensión (…) sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas”, precisó Sheinbaum.
¿Qué es el huachicol fiscal?
El huachicol fiscal se refiere al contrabando o importación ilegal de combustibles, como gasolina o diésel, mediante evasión de impuestos o manipulación de permisos aduaneros.
A diferencia del robo a ductos de Pemex, este delito opera a través de facturación falsa, triangulación de empresas y simulación de operaciones comerciales.
Estados Unidos también investiga
Sheinbaum confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) lleva a cabo sus propias investigaciones sobre este delito.
“De hecho, Estados Unidos también lo mencionó y tiene investigaciones el propio Departamento de Justicia”, añadió.
De acuerdo con la presidenta, el ingreso de combustible ilegal continúa, aunque en proporciones menores, lo que atribuyó al refuerzo en la vigilancia fronteriza y a la cooperación bilateral.
Empresas señaladas en decomisos recientes
En julio pasado, el gobierno federal decomisó más de 15 millones de litros de combustible ilegal en Coahuila, lo que derivó en investigaciones a cuatro empresas mexicanas y estadounidenses:
- Lambrucar, con sede en Houston, Texas, y sucursales en Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro.
- Ingemar, con socios como José Merino Valdés Cuervo, Ricardo Thompson Ramírez, Ricardo Thompson Navarro y el exgobernador Ernesto Ruffo Appel.
- Belar Fuels, con sede en Corpus Christi, Texas, identificada como principal proveedor de Ingemar.
- Industriales Fundentes, con sede en Saltillo, Coahuila.
El cargamento decomisado —129 carrotanques con 15 millones 480 mil litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo— portaba sellos con la leyenda Lambrucar.
Una red transnacional de combustible ilegal
El Departamento de Justicia estadounidense ha descrito el huachicol fiscal como una estructura criminal transnacional, con ramificaciones institucionales y financieras en ambos países.
Según el DOJ, crudo robado a Pemex por grupos criminales coludidos con funcionarios mexicanos es enviado a Estados Unidos disfrazado de residuos industriales y reingresado al mercado como petróleo texano legal.
La investigación, tanto en México como en Estados Unidos, busca desarticular esta red binacional de contrabando energético, considerada una de las más lucrativas en la frontera norte.
🔹 Empresarios estadounidenses, bajo investigación por huachicol fiscal: Sheinbaum
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 23, 2025
La presidenta @Claudiashein informó que la Fiscalía General de la República (@FGRMexico ) mantiene varias carpetas de investigación por huachicol fiscal, en las que figuran empresarios… pic.twitter.com/i3LWnq8n37