
Durante operativos conjuntos en los municipios de Culiacán y Navolato, en Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a 18 presuntos miembros del grupo criminal conocido como Los Chapitos y aseguraron armas, sustancias químicas y vehículos, informaron autoridades.
Según el reporte oficial, en Culiacán se detuvo a siete personas tras una agresión con disparos en el fraccionamiento Residencial Roma. En ese sitio se confiscaron cinco armas largas, 818 cartuchos útiles, 33 cargadores, 11 chalecos tácticos, 22 placas balísticas y un vehículo.
En otro punto de la operación, en Navolato, capturaron a 11 personas que viajaban en dos vehículos —uno de ellos con blindaje artesanal— y aseguraron dos ametralladoras, siete armas largas, tres armas cortas, 21 cargadores, 868 cartuchos y equipo táctico.
Además, se encontró una zona de concentración de materiales para la elaboración de drogas sintéticas, con 13 850 litros de sustancias químicas aseguradas. El impacto económico estimado a la estructura criminal fue calculado en alrededor de 281 millones de pesos.
Las operaciones forman parte de una estrategia federal para debilitar las células del cártel y desarticular su cadena operativa en la región.