
El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Elektra, ha informado que está dispuesto a liquidar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plazo no mayor a diez días. Para ello, ha enviado una serie de documentos al fisco y a los gobiernos federal y local con el fin de determinar el monto exacto del adeudo y formalizar el procedimiento de pago.
En una de las cartas enviadas en octubre de 2024, Salinas Pliego detalló que alcanzó un acuerdo fiscal con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se estableció que las pérdidas fiscales no eran deducibles, por lo que sus empresas estaban dispuestas a pagar 7 mil 600 millones de pesos. El empresario indicó que realizó un primer pago en octubre de 2022, correspondiente a un crédito fiscal de 2006 por 2 mil 700 millones de pesos, monto que incluso fue anunciado por López Obrador en conferencia matutina.
Sin embargo, Salinas Pliego acusó al SAT de maniobras para impedir la resolución completa de sus casos ante la Suprema Corte. Señaló que los funcionarios “no enviaron más que el expediente de 2013, dejando abiertos los temas de 2008 a 2012” y mantuvieron los documentos “guardados en el cajón” por meses. También mencionó haber enfrentado presiones de magistrados y ministros del Poder Judicial, por lo que solicitó, conforme a la ley, impedimentos contra un grupo de jueces para garantizar un juicio objetivo e imparcial.
Con los documentos remitidos al SAT y a los gobiernos federal y local, Salinas Pliego busca definir con claridad el monto del adeudo y proceder al pago en un plazo máximo de diez días, cumpliendo con lo estipulado en el acuerdo fiscal previamente alcanzado.
Esta acción busca resolver de manera definitiva los adeudos fiscales que incluyen créditos de 2006 y acuerdos anteriores, con el objetivo de regularizar la situación fiscal de sus empresas y evitar futuros conflictos legales.