
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó de manera urgente a los integrantes del Gabinete de Seguridad a una reunión en Palacio Nacional este domingo por la mañana, luego del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
El llamado fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló que en el encuentro participan representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
El asesinato del alcalde ocurrió la noche del sábado 1 de noviembre, durante un evento público conocido como el Festival de las Velas, en el centro de Uruapan. Según reportes preliminares, Manzo Rodríguez fue atacado a balazos cerca de las 20:10 horas y, aunque fue trasladado a un hospital de la zona, perdió la vida poco después a causa de las heridas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó el crimen y aseguró que se desplegó un operativo especial para esclarecer los hechos. En tanto, el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, informó que el presunto agresor fue abatido en el sitio por elementos de seguridad municipal. En el lugar se localizaron casquillos percutidos y un arma corta calibre 9 mm.
El cuerpo del alcalde Manzo Rodríguez es velado este domingo en una funeraria de Uruapan, donde familiares y habitantes del municipio le rinden homenaje.