
El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción para declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a sus recientes declaraciones sobre la situación política peruana y al asilo concedido a la ex primera ministra Betssy Chávez.
La resolución fue aprobada con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, al considerar que los dichos de la mandataria mexicana representan una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú” y un “agravio al sistema democrático nacional”.
El congresista Ernesto Bustamante señaló durante la sesión que tanto Sheinbaum como el expresidente Andrés Manuel López Obrador han mantenido una actitud que “traspasa los límites diplomáticos” y constituye una falta de respeto hacia el país sudamericano.
Bustamante también criticó la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo político a Betssy Chávez, lo que dijo viola la Doctrina Estrada al intervenir en procesos internos del Perú.
En contraste, el legislador Guido Bellido calificó la moción como “desproporcionada e impertinente”, argumentando que bajo ese mismo criterio también deberían considerarse personas non gratas a otros mandatarios, como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
“Aquí hay una ojeriza con los gobiernos de izquierda, y eso está mal”, afirmó.
El proceso legislativo comenzó el 8 de septiembre, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la propuesta con 12 votos a favor.
Las tensiones diplomáticas entre ambos países se agudizaron el 3 de noviembre, cuando Perú rompió relaciones con México tras el asilo otorgado a Chávez en la embajada mexicana en Lima. En respuesta, Sheinbaum calificó la medida de desproporcionada y reiteró su postura de no reconocer el cambio de poder en Perú, al referirse a Pedro Castillo como “el legítimo presidente del país”.
Congreso de Perú declara persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) November 6, 2025
El Congreso de #Perú aprobó este jueves una moción para declarar persona non grata a la presidenta de #México, @Claudiashein, en respuesta a sus recientes declaraciones sobre la situación… pic.twitter.com/w2g84hPbaz