
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la implementación de la nueva ley laboral para trabajadores de plataformas digitales no debe generar cobros adicionales a los usuarios, pues el propósito de la reforma es garantizar derechos laborales, no encarecer los servicios.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la legislación busca asegurar que repartidores y conductores de aplicaciones cuenten con seguridad social, pensiones y acceso a servicios de salud, en coordinación con instituciones como el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Entonces se habló en su momento con organizaciones y hoy tienen acceso a salud, pensión… No debe cobrarse al usuario más, no debe ser eso, hay que revisarlo con Profeco”, expresó la mandataria.
La nueva ley, aprobada recientemente, reconoce los derechos laborales de quienes trabajan a través de apps de reparto y transporte, marcando un precedente en la regulación del empleo digital en México.
Sheinbaum insistió en que el cumplimiento de esta norma debe ir acompañado de una supervisión por parte de la Profeco, para evitar abusos o incrementos injustificados en los precios que afecten a los consumidores.