
El Senado de Estados Unidos votó este lunes a favor de iniciar el debate sobre el proyecto de ley avalado por la Cámara de Representantes para poner fin al cierre de gobierno.
Con un resultado de 60 votos a favor y 40 en contra, la votación de procedimiento permite avanzar con las negociaciones y abre la puerta a la aprobación final de la medida.
Para que la moción fuera exitosa se requería una mayoría simple (60), que se alcanzó gracias al apoyo de ocho senadores demócratas, quienes se sumaron a los republicanos.
Los demócratas que votaron a favor del debate son Catherine Cortez Masto, John Fetterman, Dick Durbin, Maggie Hassan, Tim Kaine, Angus King, Jackie Rosen y Jeanne Shaheen.
El Senado procederá a una serie de votaciones previas a la aprobación definitiva, incluyendo la consideración de enmiendas al proyecto de ley de la Cámara. Estas modificaciones buscan reflejar un acuerdo alcanzado por la mayoría de los senadores republicanos y los ocho demócratas disidentes.
Si este proyecto de ley es aprobado en el Senado, deberá pasar por la Cámara de Representantes y conseguir ahí su aval antes de hacerse efectivo.
El acuerdo permitiría reabrir temporalmente el gobierno federal, que lleva 40 días de vigencia y se ha convertido en el más largo de la historia del país, y garantizar el pago retroactivo a los empleados federales afectados por el cierre, mientras se negocian los presupuestos completos para el año fiscal 2026.
Con Información de Milenio