
El líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Baltazar Valdez, confirmó este martes la convocatoria a un paro total de labores, bloqueo de carreteras y toma de aduanas en todo el país el próximo 24 de noviembre, ante la falta de respuesta del Gobierno Federal a las demandas del sector agrícola.
Durante un pronunciamiento frente a Palacio Nacional, el dirigente —también presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa— aseguró que agricultores de 25 estados participarán en las movilizaciones para exigir:
Un precio justo y garantizado para el maíz y granos básicos, estableciendo un mínimo de $7,200 pesos por tonelada para el maíz, y rechazando acuerdos parciales con precios inferiores.
La exclusión de los granos básicos del T-MEC, con el fin de proteger la producción nacional frente a las importaciones.
El reconocimiento de la agricultura como tema de interés y seguridad nacional.
Valdez advirtió que las medidas de presión se intensificarán si el gobierno continúa sin ofrecer una mesa de diálogo nacional con todos los productores inconformes.
“No queremos dádivas ni apoyos momentáneos, exigimos justicia para el campo mexicano y precios que garanticen la rentabilidad de producir alimentos”, subrayó.
Las protestas, que se han mantenido activas en varios estados, buscan defender la soberanía alimentaria del país y asegurar condiciones equitativas para los agricultores frente a las políticas comerciales internacionales.
🔴 Productores anuncian paro nacional y bloqueos el 24 de noviembre: exigen precios justos para el maíz
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) November 11, 2025
El líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Baltazar Valdez, confirmó este martes la convocatoria a un paro total de labores, bloqueo de… pic.twitter.com/f17XVIjzsD