
La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del grupo conocido como Los Chapitos, fue reprogramada del 13 de noviembre al 1 de diciembre por orden de la jueza Sharon Johnson Coleman, del Tribunal Federal de Chicago.
El nuevo aplazamiento, informado este lunes a través de un documento judicial, marca la tercera postergación del proceso, que ya había sido diferido del 15 de julio al 15 de septiembre y posteriormente al 13 de noviembre.
Guzmán López, de aproximadamente 30 años, fue detenido en Texas, cerca de El Paso, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con fuentes estadounidenses, “El Chapito” habría engañado a Zambada para subirlo a una aeronave en México con el pretexto de buscar propiedades, pero el avión aterrizó en Estados Unidos, donde Guzmán López planeaba entregarse a las autoridades.
Este caso se suma al de su hermano, Ovidio Guzmán López, quien en julio pasado se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico ante una corte de Chicago, como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense.
Asimismo, en agosto, “El Mayo” Zambada se declaró culpable en una corte federal de Nueva York por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, consolidando una serie de procesos judiciales que involucran a la cúpula histórica del Cártel de Sinaloa.