
La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González y la Presidenta presentaron el Plan Nacional de Maíz Nativo: El maíz es la raíz, el cual busca dar apoyo técnico, en maquinaria y la instalación de tortillerías para el maíz nativo. De esta manera, se dará un ingreso extra a los más de 1.5 millones de productores de esta raza de cereal.
“Y que todas las ganancias sean directamente para las familias productores, entonces es un programa integral que, más allá de los apoyos directos, pues lo que queremos es que permanezca en el tiempo y el 1.5 millones de campesinas y campesinos que siguen utilizando el maíz nativo puedan conservarlo, porque es la esencia de México. Por eso decimos: el maíz es la raíz y, al mismo tiempo, pues puedan alimentarse de lo que ellos siembran y pueden tener un ingreso adicional”, dijo.
Sin maíz no hay país. Si no hubiéramos puesto en la Constitución la prohibición de la siembra de transgénico, todas las razas de maíz estarían en riesgo; hoy protegemos las variedades nativas, herencia de los pueblos originarios.https://t.co/LLbggIAWBY pic.twitter.com/eSzCLfWYzj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 30, 2025