RTNMedios
Periodismo sin censura

Líder neonazi que planeó envenenar a niños disfrazado de Santa Claus se declara culpable en EE.UU.

Michail Chkhikvishvili, un ciudadano de Georgia de 22 años identificado como líder del grupo extremista Culto Asesino Maniaco, se declaró culpable en una corte federal de Brooklyn por solicitar crímenes de odio y distribuir información sobre la fabricación de explosivos y ricina.

Según los fiscales, Chkhikvishvili —quien también operaba bajo el alias “Comandante Carnicero”— intentó reclutar a un agente federal encubierto para un plan que incluía disfrazarse de Santa Claus y repartir dulces envenenados a niños judíos y de minorías raciales en escuelas de Brooklyn. La fiscalía solicitará una condena de hasta 18 años de prisión.

El Departamento de Justicia detalló que el grupo que lidera el acusado promueve una ideología neonazi aceleracionista y ha incentivado actos violentos a través de canales de Telegram y un manifiesto denominado Manual del Odio. Las autoridades señalaron que estos mensajes habrían inspirado crímenes reales, entre ellos un tiroteo en una escuela de Nashville ocurrido a inicios de este año, en el que murió un estudiante de 16 años.

Chkhikvishvili fue detenido en Moldavia en julio de 2024 y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado. Las autoridades indicaron que desde 2022 viajó en varias ocasiones a Brooklyn, donde se jactó de haber agredido a un adulto mayor judío y alentó a otros a cometer ataques violentos.

Documentos judiciales revelan que el joven extremista veía a Estados Unidos como un país con “gran potencial” para perpetrar atentados debido al fácil acceso a armas de fuego, e incluso sugirió atacar a personas sin hogar al considerar que “al gobierno no le importaría”.

La sentencia se determinará en los próximos meses.

Temas

Incautan fentanilo y metanfetamina en cruces hacia Nogales, Arizona

Privan de la libertad a seis personas en la carretera Los Mochis–Ahome, Sinaloa

FGJES obtiene nueva vinculación a proceso contra Hezel Fabián “N” por delito de índole sexual en el sur de Sonora