
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instruido una amplia revisión de todos los refugiados que ingresaron al país durante la administración de Joe Biden, según un memorando interno del que Reuters obtuvo copia.
La orden abarcaría a unos 200 mil refugiados admitidos entre el 20 de enero de 2021 y el 20 de febrero de 2025, de acuerdo con el documento firmado por el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Joe Edlow.
Además, el memorando dispone la suspensión inmediata de todos los trámites de residencia permanente de refugiados que ingresaron en ese periodo.
USCIS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre esta medida.
Un giro radical respecto a la política anterior
Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha congelado las admisiones de refugiados como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración legal e ilegal, marcando un fuerte contraste con la postura de Biden, cuya administración admitió más de 100 mil refugiados en el año fiscal 2024.
El memorando, fechado el 21 de noviembre, establece que USCIS podría revocar el estatus de refugiado de quienes ya se encuentran en Estados Unidos si se determina que no cumplen los criterios exigidos por la ley.
Críticas internas a los procesos del gobierno anterior
El documento afirma que, bajo la administración Biden, el programa de refugiados habría priorizado “la rapidez, la cantidad y las admisiones sobre la calidad de las entrevistas”.
Por ello, la agencia considera necesaria “una revisión exhaustiva y una nueva entrevista de todos los refugiados admitidos desde el 20 de enero de 2021 hasta el 20 de febrero de 2025”.
También señala que, cuando sea necesario, refugiados admitidos fuera de ese rango de fechas podrán ser sometidos a nuevas entrevistas.