
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México contará con “Coatlicue”, una supercomputadora pública que, asegura, se convertirá en la más potente de América Latina. El proyecto, afirmó, representa un salto decisivo en el fortalecimiento tecnológico del país.
Sheinbaum explicó que el sistema alcanzará una capacidad equivalente a 375 mil computadoras operando de manera simultánea, lo que permitirá procesar grandes volúmenes de información para impulsar sectores estratégicos y áreas de innovación.
La mandataria detalló que la supercomputadora estará lista en un plazo de 24 meses, y será clave para ampliar la infraestructura nacional en ciencia y tecnología, especialmente en campos con alto impacto económico.
“Es un paso muy importante para México”, destacó la presidenta al subrayar que la iniciativa busca posicionar al país como líder regional en capacidad computacional y desarrollo tecnológico.
Sheinbaum anuncia “Coatlicue”, la supercomputadora pública más poderosa de América Latina
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) November 26, 2025
La presidenta @Claudiashein informó que #México contará con “Coatlicue”, una supercomputadora pública que, asegura, se convertirá en la más potente de #AméricaLatina. El proyecto, afirmó,… pic.twitter.com/Hd1CDY7DiT